Ir al inicioContactenosIngenieria de materialesSeleccion de idioma
 
 
     

LABORATORIO DE RECUBRIMIENTOS DUROS Y APLICACIONES INDUSTRIALES - RDAI

 
 
       
 
Quienes somos
Servicios del RDAI
RDAI en la industria
Lineas de investigacion
Organizacion del RDAI
Integrantes del RDAI
Equipos del RDAI
Proyectos del RDAI
Publicaciones del RDAI
Tesis realizadas en el RDAI
Cursos del RDAI
Noticias del RDAI
Ubicacion del RDAI
Enlaces de interes
 
   
 
LO QUE TIENE QUE SABER ACERCA DEL RDAI
 
     
 
El Grupo de investigación fue originado gracias a un proyecto de investigación con el mismo nombre, que se adelanto en la Universidad del Valle (Facultad de Ingeniería) en asocio con Conciencias y un grupo de industrias por un monto de $37000000 (tres mil setecientos millones de pesos). Este grupo es dirigido por el Dr. Federico Sequeda Osorio y su propósito principal es la elaboración de nuevos materiales - Recubrimientos Duros. Las líneas de investigación son las siguientes:
   
  • Fabricación de Recubrimientos Duros utilizando técnicas de Deposición de Vapor Físico (PVD-Physical Vapor Deposition).
  • Caracterización Estructural de Recubrimientos.
  • Caracterización Mecánica y Tribológica de Recubrimientos.
  • Simulación del Proceso de Deposición de Recubrimientos Duros
  • Diagnostico de Plasmas utilizando técnicas de Espectroscopia Optica de Emisión
  • "In Situ” Control de procesos PVD.
  • Aplicaciones Industriales de Recubrimientos Duros – Películas Delgadas.
 
 

 

Desarrollar, caracterizar y aplicar Recubrimientos Duros ( TiN , TiC , WC, CrN , TiCrN , ZrN entre otros) y Superduros (c-BN, CNx , DLC, TiN / NbN , y otras superredes), utilizando la técnica de Deposición Física de Vapor Asistida por Plasma (Plasma Assisted Physical Vapor Deposición - PAPVD), sobre la superficie de herramientas Industriales para incrementar su eficiencia y vida útil y de esta manera lograr que las empresas manufactureras sean más productivas y competitivas a nivel Nacional e Internacional.
   
   
 
 

El Grupo tiene como misión dedicarse al mejoramiento continuo en la Investigación, Desarrollo y Transferencia de tecnologías en materiales de ingeniería mediante la aplicación de soluciones rentables y de calidad en la Industria, con el objeto de obtener una innovación y mejoramiento de productos y procesos que generen beneficios al sector productivo, educativo y a la sociedad en general
   
   
 
 

El grupo de investigación será pionero en la aplicación de nuevas tecnologías relacionadas con el área materiales de ingeniería, al emplear soluciones rentables y de calidad que habrán solucionado problemas de la industria, estando a la vanguardia en la investigación y el desarrollo de estas tecnologías a nivel regional, nacional e internacional, como también en la participación en eventos donde se de ha conocer sus logros y avances tecnológicos
   
 
       
       
 

Laboratorio de Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales
Edificio 349, espacio 1003, Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos +57 (2) 3212122-3152091. Fax 3212122, Email: rdai@univalle.edu.co
Universidad del Valle, Cali, Colombia, ©2009

Powered-By:Gustavo Holguin-©